domingo, 23 de enero de 2011

Metodos de evaluacion de puestos

LA EVALUACION Y CLASIFICACIÓN DE CARGOS
La evaluación de cargos es un término genérico que abarca varias técnicas mediante las cuales se aplican criterios comunes de comparación de cargos para conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de cargos. La evaluación de cargos es:
El proceso a analizar y comparar el contenido de los cargos en un orden de clases, que sirvan de base para un sistema de remuneración. Inclusive, es simplemente una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que defina las correlaciones entre los cargos sobre una base consistente y sistemática.
La evaluación de cargos: es un medio de determinar el valor relativo de cada cargo dentro de la estructura organizacional y, por tanto, la posición relativa de cada cargo dentro de la estructura de cargos de la organización.
Métodos de evaluación de cargos
La evaluación de cargos está relacionada con la obtención de datos que permitan una conclusión acerca del precio para cada cargo, indicando las diferencias esenciales entre los cargos, sea cuantitativa o cualitativa.

Métodos no cuantitativos: 
1) Escalonamiento de cargos
2) Categorías predeterminadas
Métodos cuantitativos:
3) Comparación por factores
4) Evaluación por puntos
Todos los métodos de evaluación de cargos son eminentemente comparativos: comparan los cargos entre sí o comparan los cargos con algunos criterios (categorías o factores de evaluación) tomados como base de referencia.
El punto de partida para cualquier esquema de evaluación de cargos consiste en obtener información respecto de los cargos concernientes, mediante el análisis de cargos, para tomar las decisiones comparativas sobre ellos. Le evaluación de cargos hace énfasis en la naturaleza y el contenido de los cargos y no en las características de las personas que los ocupan. Por tanto, la evaluación de cargos debe fundamentarse en las informaciones dadas por el análisis de cargos, por ejemplo; (lo que hace, cuando lo hace, como lo hace, donde lo hace y por qué lo hace.)
Método de escalonamiento
El método de evaluación de cargos por escalonamiento, se denomina también método de comparación simple. Y consiste en disponer los cargos en orden creciente y decreciente con relación a algún criterio de comparación. También recibe el nombre de comparación cargo a cargo por el hecho de que cada cargo se compara con los demás en función del criterio elegido como bese de referencia. Se trata del más rudimentario de los métodos de evaluación de cargos, pues la comparación entre los cargos es global y sintética, sin efectuar ningún análisis ni descomposición; en consecuencia, la comparación tiene a ser superficial.
Hay dos maneras de aplicar el método de escalonamiento
·        Mediante la definición previa de los limites superior e inferior del escalonamiento y esta supone:
·        Mediante la definición previa de los cargos de referencia (muéstrales) de         diversas cantidades del criterio escogido.
METODO POR CATEGORIAS PREDETERMINADAS
El método por categorías predeterminadas constituye una interesante variación del método de escalonamiento simple. Podría denominarse método de escalonamiento simultáneo. Para aplicar este método es necesario dividir los cargos que van a compararse en conjuntos de cargos (categorías predeterminadas) que posean ciertas características comunes.
Las categorías son: conjunto de cargos con características comunes y que pueden disponerse en una jerarquía o escala predeterminada.
Las categorías se clasifican en:
·        Cargos no calificados: trabajo esencialmente no rutinario que requiere poca precisión y experiencia limitada.
·        Cargos calificados: exigen potencial intelectual y alguna experiencia general y especifica en el desempeño de tareas de cierta variedad y dificultad.
·        Cargos especializados: exigen espíritu analítico y creador para solucionar problemas técnicos complejos y desarrollar métodos.
METODO DE COMPARACION DE FACTORES
El método de comparación de factores es una técnica que abarca el principio de escalonamiento. Es una técnica analítica, por cuanto los cargos se comparan detalladamente con factores de evaluación.
La creación del método de comparación de factores se atribuye a Eugene Benge. Quien en principio propone cinco factores genéricos, a saber:
1.- requisitos intelectuales
2.- habilidades exigidas
3.- requisitos físicos
4.- responsabilidad
5.- condiciones de trabajo
El método de evaluación de factores exige las siguientes etapas
1.- Elección de los factores de evaluación.
2.-Definicion del significado de cada uno de los factores de la evaluación.
3.- Elección de los cargos de referencia.
4.- Escalonamiento der los factores de evaluación.
5.- Evaluación de factores en los cargos de referencia.
6.- Montaje de la matriz de escalonamiento y de evaluación de factores.
7.- Escala comparativa de cargos.
De manera general el método de comparación de factores es más apropiado para cargos de trabajo por horas y otros menos complejos. Puede adaptarse para cargos de trabajo por mes.
METODO DE EVALUACION POR PUNTOS
También se denomina método de evaluación por factores y puntos. Fue creado por Merrill. R. Lott. Y rápidamente se volvió el método de evaluación de cargos más utilizado de los métodos que se exponen.
La técnica es analítica: los cargos se comparan mediante factores de evaluación en sus partes componentes. Es también una técnica cuantitativa: se asignan valores numéricos (puntos) a cada elemento o aspecto del cargo y se obtiene un valor total por la suma de valores numéricos.
Sus etapas son:
1.- Elección de factores de evaluación
Son factores de especificaciones escogidos para el programa de análisis de cargo.
a) requisitos intelectuales
b) requisitos físicos
c) responsabilidades implícitas
d) condiciones de trabajo
2.- Ponderación de los factores de evaluación
Se hace de acuerdo con su importancia relativa, una vez que estos no sean idénticos en su contribución al desempeño de los cargos, requiriendo ajustes compensatorios.
3.- Montaje de la escala de puntos
En esta etapa se atribuyen los valores numéricos a los diversos grados de cada factor empezando desde el grado más bajo.
4.- Montaje del manual de evaluación de cargos
Es una especie de guía o patrón de comparación entre los diversos grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos.

bibliografia: administracion de recursos humanos / el capital humano en las organizaciones.
autor: Idalberto Chiavenato